CCOO de Industria

hicimos

10 de junio de 2016, 11:52

La mesa negociadora muestra su indignación por la decisión de la multinacional y rechaza el recorte de 120 puestos de trabajo

CCOO de Industria diseña la estrategia a seguir para frenar el ERE de ABB, que pretende acabar con el 6% del empleo

Se han cumplido los peores augurios. ABB España confirmó ayer que pretende despedir a 120 personas que realizan sus tareas en los departamentos de recursos humanos, finanzas, compras, logística, ventas, investigación y desarrollo, ingeniería y gestión de edificios en doce de sus centros de trabajo. Tras conocer las razones que argumenta la multinacional para tomar esta decisión, CCOO de Industria mostró su indignación y malestar por un expediente que mete un buen tijeretazo en la plantilla y que pretende acabar con el 6% del empleo. Para terminar de diseñar su estrategia, y tratar de frenar los despidos, la mesa negociadora reclamó información más detallada de la que recibió de la empresa.

120 trabajadores y trabajadoras de los centros que ABB España tiene en Madrid, Sant Quirze (Barcelona), Galindo (Bizkaia), Zaragoza, Córdoba, Pamplona, Cardedeu (Barcelona), Palma de Mallorca, Las Palmas, Sevilla, Valladolid y Murcia podrían perder sus puestos de trabajo si finalmente sale adelante el expediente de regulación de empleo que la multinacional presentó ayer a CCOO de Industria, UGT FICA, USO y ESK. A la mesa negociadora, en la que este sindicato tiene cinco representantes, no le pareció suficiente la documentación que recibió de la multinacional, que se limitó a facilitar lo que le exige la ley. Por eso exigió información más detallada, reclamó conocer qué medidas tomó la compañía antes de recurrir a esta medida tan traumática y solicitó la voluntariedad de los despidos, si finalmente se producen.

La empresa se limitó a hacer un recorrido por la situación industrial, económica, productiva y organizativa de ABB y, repetitivamente, recurrió a la crisis para justificar la decisión de presentar un expediente de regulación de empleo. Tras escuchar sus argumentos, y después de realizar varias preguntas, la parte social se opuso a las medidas propuestas. CCOO de Industria dejó claro que, tras las analizar la documentación que ha recibido y la que ha solicitado, su objetivo es tratar de minimizar el impacto que pueda tener el ERE y evitar que se produzcan bajas traumáticas. La siguiente reunión de la mesa de negociación se fijó para el 15 de junio.

CCOO de Industria traslada un mensaje unánime a todos los trabajadores y trabajadoras de ABB: hay que realizar el máximo esfuerzo para neutralizar o paliar estas medidas en la medida de lo posible.

10 de junio de 2016, 11:52

Territorios
Sectores
  • Propuesta sindical para el impulso de la industria en España