CCOO de Industria

hicimos

lunes 20 de junio de 2016

CCOO lamenta que ningún programa electoral recoja la voluntad de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria que cimente la recuperación

• PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos ignoran que la apuesta debe ser decidida y superar la legislatura

CCOO de Industria vuelve a bucear en las propuestas de los partidos políticos que aspiran a gobernar el país y comprueba que ninguno hace referencia al necesario Pacto de Estado por la Industria. Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos se siguen conformando con periodos legislativos de cuatro años que encorsetan proyectos de futuro que se deberían consensuar con todas las fuerzas parlamentarias.

Fuente: Madrid. CCOO de Industria está profundamente decepcionada porque ningún programa electoral hace referencia al necesario Pacto de Estado por la Industria. Todos los partidos políticos olvidan que una apuesta de esta dimensión requiere de una trayectoria que debe abordar, al menos, tres legislaturas. Este sindicato entiende que la industria está llamada a ser parte esencial en el cambio del modelo de crecimiento que necesita el país, clave de un desarrollo económico sostenible, basado en una mejor y mayor implicación de la economía del conocimiento.

Solo los nuevos partidos encauzan posiciones más decididas en materia energética y financiera, "impidiendo prácticas oligopólicas en el sistema eléctrico y la creación de una verdadera banca pública". Ciudadanos quiere modificar el marco regulatorio y el mercado eléctrico de modo que todas las fuentes de generación de electricidad reciban una retribución basada en los costes reales de producción. Mientras que Unidos Podemos propone crear un "Plan Nacional de Transición Energética". Ninguno de los dos aclara cómo hacerlo y cuánto costará conseguir la transición a una energía limpia.

CCOO de Industria continúa percibiendo una escasa claridad sobre el contenido de un nuevo modelo energético, esencial para la configuración de una industria competitiva. Los programas electorales son una acumulación de pronunciamientos poco rigurosos. Una lista de deseos aislados, con orientación ecologista, que no tiene en cuenta la actual estructura energética española, sus costes, su regulación, sus propietarios, los agentes que intervienen… y, sobre todo, las necesidades de futuro.

En cuando a los instrumentos para diseñar políticas industriales y sectoriales futuras, Ciudadanos asegura que "impulsará la creación de comités estratégicos sectoriales con la participación de empresas y sindicatos y con el objetivo de garantizar el futuro del sector, definir las grandes orientaciones estratégicas y tecnológicas y concretar las necesidades para su modernización". Unidos Podemos plantea "la creación de comités estratégicos sectoriales que permitan diagnosticar las necesidades de cada ámbito" y ambos contemplan la participación de los sindicatos en su proyecto.

Este es uno de los aspectos que CCOO echa de menos en el programa del Partido Popular, que es un cúmulo de generalidades: se refiere a la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial, a los créditos ICO, a los flujos financieros y a la Iniciativa Industrial Conectada 4.0. El programa del PSOE, que es el más completo y desarrollado en materia de política industrial, ciñe todo su proyecto a la economía 4.0. Asegura que "es la plasmación del cambio de modelo de crecimiento que necesita España para asegurar más empleo y de mayor calidad", aunque el grueso de sus propuestas las dirige hacia la digitalización de la economía y de la sociedad. Además, el del PSOE es el único programa que establece la necesidad de "elaborar planes sectoriales de diagnóstico de necesidades de innovación", aunque sigue sin contar con la participación sindical.

lunes 20 de junio de 2016

Información - Estatal
Información - Por áreas - Sectores

Territorios