CCOO de Industria

hicimos

miércoles 22 de junio de 2016

CCOO de Industria celebra la firma del nuevo convenio del calzado, pese a una negociación marcada por la tensión y el conflicto

• Firma que ha sido posible por el contundente respaldo de los delegados y delegadas del sector en las asambleas
  • El nuevo convenio incluye las tablas salariales para 2016

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal FICE han firmado este lunes en Madrid el convenio de la industria del calzado 2016-2018, junto con la firma de las tablas salariales para el 2016. Lo que permitirá que los trabajadores puedan comenzar a cobrar ya tanto la subida pactada para este año como los atrasos a devengar con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Fuente: Madrid. El preacuerdo establece subidas salariales del 1% para este año, del 1,2% para 2017 y del 1,3% para 2018. Además, se acuerda una reducción de la jornada anual de 4 horas en 2017 y de otras cuatro en 2018, ha apuntado el sindicato.

La firma del convenio, una vez ratificado por las asambleas de trabajadores del sector el preeacuerdo alcanzado por ambas partes el pasado día 7, ha conllevado también la firma de las tablas salariales para 2016, de forma que los trabajadores puedan comenzar a cobrar ya tanto la subida pactada para este año como los atrasos a devengar con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

El apoyo pleno y constante de los representantes de los trabajadores a los negociadores sindicales forzó a recapacitar a la patronal FICE, que presentó la negociación como un punto de inflexión para conseguir sus pretensiones históricas. Al final, en una situación complicada, se pudo encauzar la negociación en poco tiempo y sin tener que convocar ningún tipo de medida de presión.

Respecto a los contenidos del convenio, además de las subidas salariales,  destaca  por que  a la finalización de la vigencia del convenio será de 1.792 horas, ocho menos que ahora.

Se incluye un nuevo apartado en el artículo 15 con el título de contrato relevo, ya que teniendo en cuenta las caracteristicas del sector y los procesos de renovación  de plantillas que se producen en las empresas , se debe favorer su utilización. Siempre mediante acuerdo entre la empresa y la persona jubilada.

El convenio  mantiene la cláusula de revisión salarial si el IPC supera el 2%; recoge el derecho de información a la representación  legal de los trabajadores sobre plantillas estructurales, eventualidad y ETT; mejora el redactado referido a la negociación de ERE y Fijos Discontinuos, establece un día de permiso retribuido en caso de boda de familiares de primer  grado de consanguinidad y un día de permiso no retribuido en caso de fallecimiento de un familiar de tercer grado, entre otras mejoras.

CCOO de Industria valora positivamente estos contenidos, que responden a los objetivos prioritarios que nos habíamos marcado al inicio de las negociaciones y que creemos que darán estabilidad y impulso al sector, que ya viene registrado en los dos últimos años un cierto crecimiento de actividad y empleo", ha concluido el sindicato.

miércoles 22 de junio de 2016

Convenio de calzado 2016 - 2018
Acta final

Información - Estatal