CCOO de Industria

hicimos

viernes 24 de junio de 2016

CCOO de Industria se mantiene alerta y pide transparencia ante el proyecto de fusión Gamesa Siemens

La reunión que se ha mantenido durante el día ayer en la sede de la compañía en Madrid, con la participación de las Federaciones, delegados y delegadas de CCOO y UGT y la dirección de Gamesa, ha transcurrido mediante un debate abierto en el que se ha transmitido plena tranquilidad por parte de la compañía respecto al proyecto de fusión Siemens-Gamesa, previsto concretar en 2017. CCOO ha solicitado a CEO de la empresa transparencia y diálogo para facilitar que el proceso no cree incertidumbres.

Fuente: Madrid. CCOO de Industria y los delegados y delegadas asistentes a este encuentro, entienden las dificultades de la empresa a la hora de tener más detalles del proceso que se ha iniciado, pero hemos transmitido a la dirección que se requiere un nivel de comunicación transparente en el futuro que priorice la información a los representantes de la plantilla. Al mismo tiempo, que no nos tranquiliza la falta de perspectivas sobre posibles decisiones traumáticas que puedan afectar al desarrollo económico, industrial y laboral de la compañía.

Una vez aprobado el proceso de integración de ambas compañías, por parte de los respectivos Consejos de Administración, la concreción de la fusión se traslada a 2017 (febrero-marzo). Por parte del CEO de Gamesa se ha trasladado las dificultades que existen para tener más información del proceso de integración, derivado de la existencia de aspectos legales y de competencia que no permite profundizar en más desarrollo del futuro de la nueva empresa.

Se configura una nueva empresa conformada por el 59% de Siemens Wind y el 41% de Gamesa, con un Consejo de Administración mayoritario de Siemens, en el que el Consejero Delegado será el Presidente de la compañía española. Empresa que tendrá capacidad para producir 70 Gigawatios, una facturación de 10 billones de euros y con unos 21.000 empleos (13.000 en Siemens y 8.000 de Gamesa).

Una operación que no surge como una necesidad derivada de problemas industriales y económicos, sino todo lo contrario, porque se apuesta por la consolidación de Gamesa, adquiriendo tamaño y mayor producción a escala para competir un marco globalizado en el que solo sobreviven los grandes.

La empresa nos ha trasladado que mantendrá su capacidad de desarrollo tecnológico, complementándolo con la compañía alemana, mediante la configuración de una empresa independiente, en formato de joint venture, en la que toda Gamesa se incorporará, salvo Adwen, cuyo futuro está pendiente de determinar, aunque no se teme por su continuidad en otra compañía o en Gamesa. Se han minimizado los posibles efectos de la fusión sobre el empleo, así como las duplicidades que pueda acarrear integración. “La reestructuración de Gamesa ya se hizo en los años 2012 y 2013, por lo que en el futuro solo caben retoques, nunca motivados por la creación de la nueva empresa”.

viernes 24 de junio de 2016

Información - Estatal
Información - Sectorial - Energía

Territorios