CCOO de Industria

hicimos

miércoles 29 de junio de 2016

La Audiencia Nacional da la razón a CCOO y anula el acuerdo que UGT firmó con Ford

• La empresa obligaba a los nueve mil trabajadores y trabajadoras de la planta valenciana a devolver la paga de atrasos del IPC

La sección sindical de CCOO en Ford ha ganado en primera instancia la sentencia por la que denunció en su momento ante la Audiencia Nacional el acuerdo interpretativo firmado por UGT y la empresa. Un acuerdo que obligaba a los nueve mil trabajadores y trabajadoras de la factoría a devolver la paga de atrasos que cobraron en julio por la desviación del 0,9% del IPC.

Fuente: Valencia. La dirección de Ford interpretó unilateralmente que, al ser la cifra del IPC de final de año el 0%, los trabajadores y trabajadoras debían devolver ese dinero cobrado a la empresa. Una paga que suponía unos 200 euros por empleado.

Ford y UGT firmaron un acuerdo para hacer efectivos estos pagos mediante la no aplicación de futuras revisiones y subidas salariales. CCOO, junto con otros sindicatos, presentó conflicto colectivo contra este acuerdo. Defendió el texto del convenio colectivo que, en ningún momento, hablaba de devolución, sino todo lo contrario, de incrementos y abonos.

La sentencia de la Audiencia así lo confirma. Asegura que "la intención de los negociadores del convenio nunca fue reintegrar las cantidades adelantadas previamente". Por lo tanto concluye que el acuerdo, alcanzado entre la empresa y el comité de empresa el 10 de marzo de 2016 "no se ajustó a derecho".

Aunque contra la sentencia cabe recurso, CCOO entiende que se ha ganado una primera batalla muy importante en una cuestión que atentaba directamente contra las cláusulas de revisión salarial. Sin duda, servirá para detener este tipo de iniciativas en otros sectores.

miércoles 29 de junio de 2016

Información - Estatal
Información - Sectorial - Automoción
Tu federación - CCOO de Industria del País Valencià - Noticias