CCOO de Industria

CCOO de Industria
hicimos

miércoles 29 de junio de 2016

CCOO de Industria lanza un ambicioso plan de cualificación con el que pretende formar a un centenar de jóvenes sindicalistas en cuatro años

  • Durante el curso 2016-2017 se curtirán en sus federaciones de origen y hasta el año 2020 la federación estatal impartirá formación presencial y a distancia

Más de un centenar de delegados y delegadas de una decena de comunidades autónomas han sido seleccionados para participar durante cuatro años en el plan de cualificación de sindicalistas jóvenes que acaba de poner en marcha CCOO de Industria. Su secretario general confía en que gracias al considerable esfuerzo que realiza toda la organización se consiga "animar, ilusionar y meter el gusanillo" a quienes hoy son la cantera del sindicato, pero que están llamados a construir las Comisiones Obreras del futuro.

Fuente: Madrid. "Hacer sindicalismo no se aprende en un día ni en dos patadas". Porque el secretario general de CCOO de Industria está convencido de que se trata de una tarea "compleja y difícil", que requiere "de mucha dedicación y conocimiento", pero que también es voluntaria, Agustín Martín animó a los jóvenes sindicalistas que han sido seleccionados para participar en el plan de cualificación a hacer un esfuerzo durante los próximos cuatro años para conocer el sindicato en toda su profundidad. "Que nadie se crea, aseguró, que se puede dirigir una organización sin conocerla". 

Durante la presentación del proyecto el secretario general de CCOO de Industria les recordó que "ninguno de los que estamos aquí somos imprescindibles" y que "la herramienta fundamental" es el sindicato. Por eso recordó a los jóvenes sindicalistas que deben comprometerse y "garantizar que esto no se acaba con nosotros".

El secretario general de Estrategias Industriales de CCOO de Industria, que también dirigió unas palabras de bienvenida a los alumnos y alumnas del plan de cualificación, aseguró que la federación está "entusiasmada" con este proyecto. Máximo Blanco agradeció el esfuerzo que ha hecho el conjunto de la organización para sacarlo adelante y confió en que ese apoyo continúe en el tiempo "para poder desarrollarlo en las mejores condiciones posibles".

La secretaria de Mujer, Igualdad, Juventud y Formación para el Empleo de CCOO de Industria se encargó de explicar a los delegados y delegadas las características del plan de cualificación. Isabel Rodero aseguró que se desarrollará en dos fases. La primera arrancará en septiembre en las federaciones de nacionalidad o región y la segunda un año más tarde. Hasta septiembre de 2020 el centenar de jóvenes sindicalistas conocerá en profundidad qué hizo, qué hace y qué hará CCOO para transformar la sociedad y recibirá herramientas para la acción sindical y para la organización interna y externa del sindicato. Una parte importante del plan de cualificación consistirá en el intercambio de experiencias con sindicalistas más veteranos. "Quien se atreve a enseñar, apuntó Rodero, debe estar dispuesto a aprender".

Una mesa redonda y algo de debate

La presentación del plan de cualificación se complementó con una mesa redonda y con un debate. Julián Ariza, un histórico de CCOO, se encargó de recordar a los jóvenes delegados y delegadas por qué el sindicato hizo, hace y hará historia. Nada más tomar la palabra adquirió el compromiso de intentar que su ponencia no fuera "la historieta del abuelo". El veterano sindicalista consiguió que los más jóvenes se sintieran identificados y orgullosos de la organización a la que pertenecen.

Tras este ponente de lujo tomaron la palabra tres antiguos alumnos de anteriores planes de cualificación. Álvaro Garrido, Maite Martín y Rodrigo Alfaro, en estos momentnos secretario de Política Sindical de CCOO de Industria, responsable de Juventud de CCOO de Industria de Madrid y secretario general de CCOO de Industria de La Rioja, explicaron lo que les aportó personal y profesionalmente haber realizado un curso de estas características. Los tres sindicalistas valoraron el asesoramiento continuo y las altas dosis de motivación que recibieron.
 

CCOO de Industria lanza un ambicioso plan de cualificación con el que pretende formar a un centenar de jóvenes sindicalistas en cuatro años

miércoles 29 de junio de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Información - Estatal
Información - Por áreas - Juventud

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Territorios
Sectores
  • Propuesta sindical para el impulso de la industria en España
  • Web elecciones sindicales
    • CCOO
  • Amianto
  • La digitalización de la industria
  • Somos
  • Una apuesta por el impulso de la industria de defensa y seguridad en España
  • El empleo y las cualificaciones profesionales en la industria de las TIC
  • #yoindustria
  • reglamento
  • d3
  • Estatutos
  • Servicios CCOO
  • Gestor documental
  • Guía de conciliación