CCOO de Industria

hicimos
  • Determinantes y evolución de la productividad en el sector de bienes de equipo (2011)
    Fernando Luengo Escalonilla e Ignacio Álvarez Peralta
    martes 1 de mayo de 2012

El presente informe pretende contribuir al debate estratégico sobre la productividad a partir del análisis de los factores que explican el avance, mayor o menor (o en su caso el retroceso), de la productividad, identificando los puntos fuertes y débiles más importantes y recomendando posibles líneas de actuación estructural.
  • Los efectos de los procesos de reestructuración en el empleo y en las condiciones de trabajo (2010)
    miércoles 4 de mayo de 2011

Este estudio aborda de forma específica los procesos de reestructuración, fundamentalmente laboral, acometidos por distintas empresas de la industria de bienes de equipo (IBE). Dichos procesos de reestructuración se han llevado a cabo en la mayoría de los casos tras el estallido de la crisis económica actual situándose buena parte de los expedientes de regulación de empleo (ERE) objeto de estudio en el ejercicio 2009. El análisis desarrollado para abordar la temática planteada pretende identificar tanto sus factores determinantes como sus elementos configuradores.
  • El paradigma de la flexibilidad en el sector de bienes de equipo (2009)
    martes 9 de marzo de 2010

El paradigma de la flexibilidad en el sector de bienes de equipo (2009)
    El objetivo del trabajo es estudiar la aplicación de los criterios de flexibilidad en el sector de bienes de equipo. Con este objetivo central, se abordan los sistemas de fabricación flexible desde la perspectiva de que existen distintas formas de llevar a cabo la flexibilización de los procesos de producción.
  • Mapa industrial del sector de fabricantes, mantenimiento y montaje de bienes de equipo (2008)
    martes 9 de junio de 2009

El 9 de junio se presentaron en la sala de pinturas de la Universidad Laboral de Gijón las actividades que realizó en 2008 el observatorio industrial del sector de fabricantes de bienes de equipo, en el que participan el Ministerio de Industria, la patronal sectorial Sercobe, los centros tecnológicos (Fedit), MCA-UGT y la Federación de Industria de CCOO. El estudio que en esta ocasión realizó la Federación de Industria versa sobre el mapa industrial del sector de fabricantes, mantenimiento y montaje de bienes de equipo. Se enmarca en la necesaria modificación del patrón de crecimiento económico y el cambio de modelo productivo, para lo que se requiere el desarrollo de una política industrial y tecnológica de carácter estratégico que tenga como base políticas públicas sectoriales de largo alcance que estén dirigidas a la implantación de un sector de bienes de equipo integrado, bajo predominio de procesos de fabricación, diseño y desarrollo tecnológico.

Documentos relacionados Conclusiones y propuestas Federación de Industria de CCOO · Propuestas consensuadas Bienes de Equipo ·

• Identificación de itinerarios formativos en el subsector de mantenimiento y montaje (2007)
    martes 24 de junio de 2008

El antecedente más inmediato de este trabajo es el 'Estudio sobre formación profesional en los subsectores del mantenimiento y montaje', realizado también con el patrocinio del observatorio industrial del sector de bienes de equipo el pasado ejercicio y que indagó de manera más específica en los proyectos formativos vigentes en el subsector del mantenimiento y el montaje. En esta ocasión se analiza cómo la formación de los trabajadores, si quiere ser eficaz y corresponderse con los desafíos y las esperanzas puestas en ella por la sociedad en general y por los agentes sociales en particular, no puede limitarse a una oferta de cursos más o menos adecuados a las demandas empresariales.
  • Análisis de los proyectos formativos en el sector de bienes de equipo (2006)
    martes 29 de mayo de 2007

Análisis de los proyectos formativos en el sector de bienes de equipo (2006)
    La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. presenta en este informe, realizado en colaboración con QUIBER, un análisis general acerca de los proyectos formativos en el subsector del Mantenimiento y Montaje, incluido dentro del sector de Bienes de Equipo. Los antecedentes directos de este trabajo se encuentran en el 'Estudio Sectorial sobre Formación', realizado también con el patrocinio del observatorio industrial del sector de bienes de equipo. Dicho estudio estableció los principales parámetros informativos acerca del sector de bienes de equipo, así como la visión que de la formación profesional tenían tanto trabajadores, asociaciones empresariales, responsables de empresas y entidades que dan formación en el sector. El presente estudio debe ser entendido como una concreción subsectorial de aquella primera investigación, esta vez dirigida a indagar de manera exploratoria en los proyectos formativos vigentes en el subsector de las actividades.
  • Estudio sectorial sobre formación profesional (2005)
    miércoles 24 de mayo de 2006

Estudio sectorial sobre formación profesional (2005)
    Entre las conclusiones que se extraen del estudio se puede asegurar que los proyectos formativos potentes existentes en el sector se sitúan en el ámbito de las empresas, consideradas éstas individualmente o como grupos empresariales. Tal y como recogen numerosas investigaciones en el ámbito de la formación en España, el carácter sectorial de las estrategias formativas es muy débil, remitiéndose a desarrollos de ofertas formativas con un marcado carácter intersectorial. La débil institucionalización sectorial de las estrategias formativas (lo cual no quiere decir que no haya volúmenes muy importantes de recursos económicos y pedagógicos desarrollándose en el ámbito del sector), supone una barrera para la extensión articulada de las prácticas innovadoras en las relaciones entre formación y empleo en el sector.
Territorios
Sectores
  • Propuesta sindical para el impulso de la industria en España
  • Web elecciones sindicales