Comisiones Obreras - CCOO de Industria de Aragón

Comisiones Obreras - CCOO de Industria de Aragón
23n

miércoles 27 de junio de 2018

CCOO exije la readmisión de los tres compañeros injustamente despedidos por Maessa, por promover elecciones sindicales y una vez iniciado el proceso.

Tres trabajadores fueron despedidos de MAESSA, contrata de mantenimiento de la central térmica de Andorra, el pasado 7 de mayo, casualmente dos semanas después de que los compañeros hubieran liderado la recogida de firmas para presentar una candidatura para hacer elecciones sindicales y el mismo día que CCOO comunicaba a la empresa su candidatura.

No a la represión sindical en Maessa

No a la represión sindical en Maessa

MAESSA no solo ha despedido injustamente por promover un proceso electoral, sino que además ha sometido a presiones a la Mesa Electoral para que no incluyera en el Censo a los despedidos y ha sometido a presiones individuales a los trabajadores candidatos de CCOO para que renunciaran a ir en la candidatura y así tumbarla.
No obstante las maniobras realizadas por MAESSA no le han dado resultado. Por un lado, hay un laudo arbitral, incumplido por la Mesa Electoral a instancias de la Empresa,  que establece que los tres trabajadores despedidos debían de ser incluidos en el Censo y podían participar en el proceso electoral como electores y como elegibles al no haberse extinguido aún se relación laboral a falta de sentencia judicial. Por otro lado, el resultado de las elecciones sindicales han dado el resultado que deseaba evitar la empresa: la victoria de CCOO con 3 delegados elegidos frente a los 2 de la otra candidatura, y ese resultado a pesar de no haber podido participar en el proceso ni como candidatos ni como votantes los compañeros despedidos.

Ahora están pendientes de resolverse dos cuestiones. Por un lado el pleito para la readmisión de los despedidos por vulneración de derechos fundamentales regulados en la Constitución, como lo son la libertad sindical, y los derechos de reunión y de asociación, fijado para el día 18 de julio. Por otro, al haberse celebrado las elecciones sindicales incumpliendo el laudo arbitral, el recurso de la empresa al laudo (también fijado para el 18 de julio) podría obligar a repetir el proceso electoral, incluyendo en el Censo a los compañeros despedidos, y en el que CCOO quedó a tan solo tres votos de obtener el cuarto delegado.
Las medidas de presión no se hicieron esperar, pues se realizaron dos jornadas de huelga, los días 15 y 16 de mayo, y desde entonces se vienen realizando concentraciones  en la puerta de la central térmica todos los viernes  a las 13,30 horas.

Mientras tanto, CCOO Industria va a seguir defendiendo a los compañeros  Maxi, Yélamo y Zubi, que fueron injustamente despedidos por promover y encabezar una candidatura electoral , va a seguir defendiendo el derecho a que los asalariados elijan a sus representantes legales y así introducir la democracia en todos los centros de trabajo, acusa a MAESSA  de vulnerar gravemente la libertad sindical con una gestión caciquil orientada mediante practicas antisindicales a promover un estado de miedo y sumisión que evite que se alcen voces ante injusticias y abusos, y también quiere señalar como cómplice a ENEL-ENDESA, como empresa matriz que es, que tanto presume de responsabilidad social y mientras tanto permite que sus contratas incumplan la legalidad.

Para CCOO Industria la solución al conflicto pasa por la rectificación de MAESSA con la readmisión de los tres compañeros despedidos.

CCOO exije la readmisión de los tres compañeros injustamente despedidos por Maessa, por promover elecciones sindicales y una vez iniciado el proceso.

miércoles 27 de junio de 2018