Comisiones Obreras - Sección Sindical de Renault

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CCOO RENAULT ESPAÑA

jueves 16 de enero de 2014

ISA - ORIGENES DE LA FABRICA DE FASA RENAULT EN SEVILLA

PARTE 1

Isa Aprendices

Isa Aprendices

En 1938, Francisco Galnares Sagastizabal y Fernando Medina Benjumea, crearon la Sociedad INDUSTRIAS SUBSIDIARIAS DE AVIACION (ISA), que en unos locales provisionales se dedicó a la fabricación de tuberías flexibles, bujías y bombas de inyección para los motores de los aviones.

En 1940, ya concluida la guerra, la sociedad adquiere unos terrenos en la barriada de San Jerónimo, donde comienza un desarrollo que la llevaría a convertirse en una importante industria de fabricaciones mecánicas, origen de la futura fábrica de Sevilla de Fasa Renault.

Durante los años cuarenta, ISA, a la vez que continúa sus producciones con destino a la aviación, comienza a fabricar, primero un pequeño motor para las bicicletas, denominado MOSQUITO y después, tras un acuerdo con la Sociedad MOTOR HISPANIA de Barcelona, el motor para la motocicleta GUZZI, en ambos casos con licencias italianas. En el año 1957 ya se había superado la cantidad acumulada de 100.000 motores, cifra considerable dado el nivel de motorización de España en aquellos años. Al llevar los motores de motocicleta incorporada la caja de cambios, comienza a especializarse la empresa en lo que luego constituiría la vocación de la fábrica de Renault en Sevilla, la FABRICACION DE ENGRANAJES.  Puede decirse por tanto, que la factoría de Sevilla tiene una experiencia de casi sesenta años en la fabricación de esa clase de mecanismos.

Al principio de los años cincuenta se constituye en Valladolid la sociedad FABRICACION DE AUTOMOVILES S.A. (FASA), con objeto de montar en España los vehículos Renault llamados 4-4.   La autorización gubernativa concedida para esta empresa, obligaba a fabricar en España en un plazo dado, un porcentaje importante de los elementos que constituían los vehículos. En consecuencia se ofrecía a la industria nacional la oportunidad de constituirse en proveedores de lo que después sería una floreciente actividad, y en Valladolid se encontraba despiezado un vehículo para que los empresarios pudieran ofertar la fabricación de sus elementos.

Los directivos de ISA ofrecieron a FASA la fabricación de los dos órganos mecánicos más importantes, el motor y la caja de cambios. Podían aportar ya su experiencia en la fabricación de ambos elementos, conseguida tras años de hacer los motores de motocicletas. Finalmente se decidió que el Motor se haría en las Instalaciones de NUEVA MONTAÑA QUIJANO en Los Corrales de Buelna (Santander) y la Caja de Cambios en ISA en Sevilla, y así en 1959 se homologan en París las primeras cajas Renault tipo 289 fabricadas en la factoría sevillana con destino a los vehículos DAUPHINE, montados en Valladolid.

La Caja 289 era una caja puente (con el diferencial incorporado), de tres velocidades, y muy pronto fue reemplazada por la Caja 316, con cuatro velocidades, que también se montó en el Dauphine.

En los años siguientes, y hasta la llegada del R-14 a mediados de los años setenta, la factoría sevillana siguió la evolución de los vehículos que se fabricaban en Valladolid, suministrándoles la totalidad de las cajas de cambio que en ellos se montaron. Así las cajas 328 y 334 se montaron en los R-4, la 330 en los R-8 y R-10, la 352, 360 y NG en los R-12 y R-18, la 354 y HA en los R-4, R-5 y R-6, hasta el comienzo en 1983 de la fabricación de los tipos transversales JB que  con variaciones se siguen montando en la actualidad.

En 1959 se produce un luctuoso suceso que afecta notablemente a ISA. Al regreso de un viaje profesional a Italia, sus fundadores mueren en un accidente de aviación entre Barcelona y Madrid. El Consejo de Administración decide nombrar Consejero Delegado a Javier Benjumea Puigcerber y Director de la fábrica a Manuel Galnares.

La actividad de la firma ISA no se limitó en los años cincuenta y sesenta a la fabricación de recambios para aviación, motores para bicicletas y motocicletas y cajas de cambio Renault para Fasa. A final de los cincuenta ISA firma dos acuerdos importantes, uno con SELF CHANGING GEARS en Inglaterra para fabricar las Cajas Wilson, de trenes epicicloidales, con destino a los autobuses, y con ZAHNRADFABRIK FRIEDRISCHAFEN en Alemania para la fabricación de cajas ZF para vehículos industriales. En ambos casos de trata de firmas de prestigio mundial que aportan tecnología y certifican la capacidad alcanzada por la factoría sevillana.

Mientras tanto FASA continuaba su crecimiento y, con la entrada a mediados de los sesenta de un fuerte capital de Renault, y a la vista de los ambiciosos planes de expansión existentes, se plantea si es conveniente dejar en un proveedor un órgano tan importante como la Caja de Cambios. Por otra parte, ISA  no podía involucrarse en unas inversiones tan fuertes como eran necesarias, sin una garantía que le asegurara durante muchos años su continuidad como proveedor.

En consecuencia se decidió que FASA compraría a ISA la actividad de fabricación de Cajas Renault en los terrenos de San Jerónimo y una parte importante de los activos y del personal pasaría a integrarse en la nueva sociedad, mientras ISA construía una fábrica en otro lugar de Sevilla donde continuaría con el resto de actividades.

Oficialmente el uno de Enero de 1966 quedó así constituida la factoría de Sevilla de Fasa Renault, como una fábrica más del complejo que la firma automovilística tenía en España. Desde entonces, integrada en este conjunto, ha experimentado el fuerte crecimiento y modernización que ha acompañado a las demás fábricas del mismo, siendo hoy una de las fábricas de cajas de velocidades más importantes y prestigiosas de Europa, tanto por su volumen de producción, como por la calidad de sus cajas y sus índices de productividad.

ISA - ORIGENES DE LA FABRICA DE FASA RENAULT EN SEVILLA

jueves 16 de enero de 2014

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